Abogados Costa Rica Abogados en derecho  Administrativo,  Ambiental,  Bancario,  Bursátil,  Civil,  Constitucional,  Corporativo y Comercial,  de Familia,  de Internet,  de la Compentencia y Monopolio,  de la Propiedad Intelectual,  de la Seguridad Social,  de Tránsito,  del Consumidor,  del Transporte y Aeronáutico,  Deportivo,  Internacional Privado,  Internacional Público,  Laboral,  Migratorio,  Penal,  Sucesorio y Quiebras,  Tributario, Inversiones Extranjeras, Resolucion  Alternativa de Conflictos, Notariado,  Agrario, Arbitraje,  
 
La mejor forma de buscar abogados y notarios en Costa Rica -- El direcorio juridico de mayor crecimiento en Costa Rica domingo 23 de julio de 2017  
Inicio | Buscar Abogados | Noticias | Correo | Contáctenos 
Suscríbase al boletin
Suscribase en nuestro boletin informativo para recibir informacion sobre ofertas, nuevos articulos, nuevos servicios y otras noticias relacionadas con CrLegal.net
Nombre:
E-mail:
 
 
Artículos de Intéres
 
NO SE VALE . . .LA GESTA ELECTORAL DEBE SER IGUAL PARA TODOS!!!!
 
La Explosión Carcelaria Es Problema De Todos
 
Competencia Desleal, Una Amarga Realidad
 
Ya Soy Abogado, Quiero Litigar. ¿Quien me Enseña?
 
El Abogado Adulto Mayor
 
El Nuevo Colegio de Abogados
 
Excelencia Académica
 
La Autoridad del Colegio de Abogados
 
La Mujer Profesional
 
De Nuevo, La Independencia Judicial Violada Desde Sus Mismas Entrañas
 
La contaminación por hundimiento de barcos
 
TLC y Ley de Primer Empleo
 
"Esperate Mamita"

Señor Abogado, desea publicar un artículo en CRLegal, envielo a publicaciones@crlegal.net
Otras Secciones
Aproveche nuestra oferta introductoria
Sitios de interés
 
   

Excelencia Académica

Escrito por:

Grupo GruaPresidente: Wilbert Arroyo Alvárez
Vice Presidenta: Ana Virginia Calzada Miranda
Secretario: Jaime Robleto
Tesorera: Myrna Alvarado Roldán
Vocal 1°: Ricardo Zeledón Zeledón
Fiscal: Gloria Navas.


¡Excelencia, Madurez y Cambio!

 

¿Cómo podemos fomentar la excelencia académica? Hay muchas formas de hacerlo pero la diferencia hacia el futuro lo es realizar esa actividad de tal forma que llegue a todos los miembros del gremio y que la información resulte ser útil y eficaz para estudio y formación.

Una de estas formas es la comunicación veraz y de respaldo de jurisprudencia actual sobre diferentes temas. Damos un ejemplo como sigue:
Sentencia del Tribunal de Apelación de Sentencia Penal, del Segundo Circuito Judicial de San José, Goicoechea, a las 15:05 hrs. del 08/08/12. TEMA: Acción civil resarcitoria y reclamo de daños y perjuicios. Principales tópicos útiles, sin perjuicio de la consulta conveniente del fallo. Hacemos la observación de que en ocasiones hay fallos que citan jurisprudencia pero al incluir un extracto este queda fuera del contexto con el que se aplicó en la sentencia de mérito.

• “El actor civil tiene la obligación, desde el mismo escrito de constitución, de establecer cuál es el daño cuya reparación pretende, aunque no se precise su monto (artículo 112 del Código Procesal Penal) lo que implica más que la obligación de definirlo nominalmente (vgr. daño material o moral), pues involucra referir los motivos en que se basa y en qué consiste, es decir, qué lo origina y cuáles son sus alcances. Ese es un requisito de admisibilidad.”

• “En la doctrina se discute si hay daño moral para personas jurídicas. Hay un sector que lo acepta (y lo llama objetivado), pero la mayoría lo rechazaba diciendo que eso es pura y simplemente daño material, que debe probar quien lo afirma (…), “se ha tendido a confundir en doctrina, lo que constituye propiamente el daño moral como sufrimiento humano con otro tipo de daños extra patrimoniales pero que tienen efecto directo en el patrimonio, y que por ende constituyen daño material. El daño moral o sufrimiento humano comprende la angustia y aflicción que ha dejado en la víctima el hecho dañoso, dentro de lo cual se incluye el dolor, el espanto, la emoción, la vergüenza, la injuria física o moral, en general una dolorosa sensación experimentada por la persona, la pérdida del deseo de vida (Cfr. DE AGUIAR, José Ramón. El resarcimiento del daño. En: El daño, Editorial Jurídica Colombia, 2001, pag 585). Otro tipo de daños que son incluidos por alguna doctrina como parte del daño moral, en realidad constituyen daño material, por ejemplo la pérdida de la clientela por la injuria sufrida, es un daño patrimonial. Lo propio ocurre con la denominada “pérdida de chance”, el cual suele definirse como el daño derivado de la frustración de una oportunidad, por ejemplo la pérdida de una oportunidad de empleo provocado por un ilícito . . .”

• “Debe hacerse notar que el problema ha derivado de la confusión del recurrente entre lo que es el daño moral, y lo que son otro tipo de daños que son patrimoniales y por ende cuantificables económicamente, como lo es la pérdida de la clientela, la disminución de los ingresos económicos y el mismo daño psiquiátrico o psicológico (…) Tribunal de Casación Penal, San José, votos No. 879-2007 y 1581-2007. . .”

Creemos que con esta forma de información es posible crecer en conocimiento, experiencia y excelencia, sin perjuicio de integrar grupos de discusión periódicos entre los especialistas sin la formalidad de las mesas redondas pero dirigidas con un moderador. Este planteamiento es posible integrarlo en las filiales. Cuenta igualmente el Colegio con un sistema de videoconferencia que resultará útil para el enfoque de excelencia pretendido.


 

 

 




 

Google
 
Web www.crlegal.net


Tailored aplications that fit your needs.
Mapa del sitio Votar por CRLegal en  SitiosTicos.com  HechoEnCR.com