Abogados Costa Rica Abogados en derecho  Administrativo,  Ambiental,  Bancario,  Bursátil,  Civil,  Constitucional,  Corporativo y Comercial,  de Familia,  de Internet,  de la Compentencia y Monopolio,  de la Propiedad Intelectual,  de la Seguridad Social,  de Tránsito,  del Consumidor,  del Transporte y Aeronáutico,  Deportivo,  Internacional Privado,  Internacional Público,  Laboral,  Migratorio,  Penal,  Sucesorio y Quiebras,  Tributario, Inversiones Extranjeras, Resolucion  Alternativa de Conflictos, Notariado,  Agrario, Arbitraje,  
 
La mejor forma de buscar abogados y notarios en Costa Rica -- El direcorio juridico de mayor crecimiento en Costa Rica domingo 23 de julio de 2017  
Inicio | Buscar Abogados | Noticias | Correo | Contáctenos 
Suscríbase al boletin
Suscribase en nuestro boletin informativo para recibir informacion sobre ofertas, nuevos articulos, nuevos servicios y otras noticias relacionadas con CrLegal.net
Nombre:
E-mail:
 
 
Artículos de Intéres
 
NO SE VALE . . .LA GESTA ELECTORAL DEBE SER IGUAL PARA TODOS!!!!
 
La Explosión Carcelaria Es Problema De Todos
 
Competencia Desleal, Una Amarga Realidad
 
Ya Soy Abogado, Quiero Litigar. ¿Quien me Enseña?
 
El Abogado Adulto Mayor
 
El Nuevo Colegio de Abogados
 
Excelencia Académica
 
La Autoridad del Colegio de Abogados
 
La Mujer Profesional
 
De Nuevo, La Independencia Judicial Violada Desde Sus Mismas Entrañas
 
La contaminación por hundimiento de barcos
 
TLC y Ley de Primer Empleo
 
"Esperate Mamita"

Señor Abogado, desea publicar un artículo en CRLegal, envielo a publicaciones@crlegal.net
Otras Secciones
Aproveche nuestra oferta introductoria
Sitios de interés
 
   

El Nuevo Colegio de Abogados

Escrito por Dr. Wilberth Arroyo Álvarez,
Catedrático
, U.C.R.

El Colegio de Abogados de Costa Rica se apresta para una elección de una parte de su Junta Directiva.

El hecho pasaría desapercibido sino fuera por la trascendencia que, desde años, vive el mundo: un mundo globalizado, de cuyo fenómeno el Colegio de Abogados, como parte de nuestra Institucionalidad, no puede aislarse.

Eso sería contravenir el paso del tiempo y siendo éste un colegio profesional tan antiguo, con 132 años de fundado, debe colocarse en el sitial que tuvo desde su fundación en 1881.

El crecimiento desbordante de profesionales en Derecho nos lleva a tomar muy en serio la participación que tiene nuestro Colegio en el devenir de nuestra ocupación.

Creo que en estos tiempos se hace impostergable rescatar la credibilidad en el Colegio y con ello en la profesión que en más de un siglo ha sido el orgullo de quienes optamos por su ejercicio como una forma de vivir y sobre todo de “hacer patria”.

La palabra advocatus ('ad':para y 'vocatus': llamado) significa quien “aboga” "defiende", "consuela", "da socorro". La “abogacía” es la profesión y ejercicio de abogar; es la peritación en derecho, sea en la intervención en juicio por los intereses de los litigantes como consultas que éstos nos hagan.

Es en la antigua historia que encontramos al advocatus, quien hablaba ante el pueblo en litigios y es en Grecia donde Pericles aparece como el primer abogado profesional reconocido.

Ya en Roma la defensa la tiene el 'Patronato", obligado a defender a su cliente y, dado la complejidad de los asuntos, se hace menester la formación de “técnicos”: brillantes oradores y jurisconsultos quienes, ante el pueblo, se reunían en las afueras del Forum, donde se practica la defensa. El Foro llega al máximo esplendor cuando los pontífices eran elegidos de entre los profesionales de la abogacía, agremiados en el Collegium Togatorum.
En Roma, el jurisconsulto Ulpiano afirma, como máximas de derecho: Honeste vivere, Alterum non laedere y Sum quique tribuere, ("Vivir honestamente", 'No dañar a otro" y "Dar a cada uno lo suyo"); preceptos de recta conducta, no sólo para los abogados, sino para toda persona.

Ya en la legislación española, vigente durante la colonización, se habla de los Maestros del Derecho, sistematizándose una normativa para “El ejercicio de la Abogacía”, con su sentido originario de “dignidad', en su ejercicio, suponiendo altas calidades culturales y esencialmente principios morales.

Como nos dice el jurista Ciuratti, el abogado para ser llamado tal debe ser “...un literato, un crítico, un moralista, que tenga la experiencia de un viejo y la inefable memoria de un niño, y tal vez, con todo esto, forméis un abogado completo”.

Estas palabras nos hacen meditar sobre las condiciones requeridas por quienes dedicamos la vida, a este “noble oficio”. El Abogado debe ser como la hoja de una espada: “recta, flexible, brillante y acerada" (Arturo Orgaz).

He ahí el propósito último de nuestro Collegium Togatorum: Hacer de los abogados y abogadas quienes sepan defender y hacer cumplir las leyes, DIGNIFICANDO la profesión y haciendo propio la máxima del derecho: “Fiat Justicia perea mundus” (Hágase Justicia aunque perezca el mundo). Y, con ello, lo más importante: devolver la credibilidad y con ello la DIGNIDAD a nuestro oficio.

Volvamos a sentirnos orgullos de ser abogados y abogadas, una profesión que ha sido baluarte en la consolidación de nuestra Estado de Derecho y que, como lo dijo un día el poeta Rubén Darío: “...Y lo que nota el observador en aquella República, es la influencia absoluta del abogado. El abogado, el comerciante, el agricultor: trimurte potente. El bufete, el mostrador y el buey”.

 

Google
 
Web www.crlegal.net


Tailored aplications that fit your needs.
Mapa del sitio Votar por CRLegal en  SitiosTicos.com  HechoEnCR.com