Abogados Costa Rica Abogados en derecho  Administrativo,  Ambiental,  Bancario,  Bursátil,  Civil,  Constitucional,  Corporativo y Comercial,  de Familia,  de Internet,  de la Compentencia y Monopolio,  de la Propiedad Intelectual,  de la Seguridad Social,  de Tránsito,  del Consumidor,  del Transporte y Aeronáutico,  Deportivo,  Internacional Privado,  Internacional Público,  Laboral,  Migratorio,  Penal,  Sucesorio y Quiebras,  Tributario, Inversiones Extranjeras, Resolucion  Alternativa de Conflictos, Notariado,  Agrario, Arbitraje,  
 
La mejor forma de buscar abogados y notarios en Costa Rica -- El direcorio juridico de mayor crecimiento en Costa Rica viernes 24 de noviembre de 2017  
Inicio | Buscar Abogados | Noticias | Correo | Contáctenos 
Suscríbase al boletin
Suscribase en nuestro boletin informativo para recibir informacion sobre ofertas, nuevos articulos, nuevos servicios y otras noticias relacionadas con CrLegal.net
Nombre:
E-mail:
 
 
Artículos de Intéres
 
NO SE VALE . . .LA GESTA ELECTORAL DEBE SER IGUAL PARA TODOS!!!!
 
La Explosión Carcelaria Es Problema De Todos
 
Competencia Desleal, Una Amarga Realidad
 
Ya Soy Abogado, Quiero Litigar. ¿Quien me Enseña?
 
El Abogado Adulto Mayor
 
El Nuevo Colegio de Abogados
 
Excelencia Académica
 
La Autoridad del Colegio de Abogados
 
La Mujer Profesional
 
De Nuevo, La Independencia Judicial Violada Desde Sus Mismas Entrañas
 
La contaminación por hundimiento de barcos
 
TLC y Ley de Primer Empleo
 
"Esperate Mamita"

Señor Abogado, desea publicar un artículo en CRLegal, envielo a publicaciones@crlegal.net
Otras Secciones
Aproveche nuestra oferta introductoria
Sitios de interés
 
   

TLC y Ley de Primer empleo

Escrito por el Lic. Arturo Fournier F.
Publicado en La Prensa Libre del jueves 10/agt/06, pag. 12

Con el auspicio del Colegio de Abogados , las Asociaciones: AMERICANA DE JURISTAS y COSTARRICENSE DE DERECHO LABORAL, rindieron un homenaje al Lic. Álvaro Montero Vega, por haber sido el primer abogado laboralista, el precursor del Derecho del Trabajo en Costa Rica.

El reconocimiento fue informado por el Dr. Walter Antillón , y hubo dos mesas redondas, para analizar desde el punto de vista académico y práctico:

“Los aspectos laborales del T.L.C.”, a cargo de los abogados Oscar Bejarano Coto y Mauricio Castro Méndez.

“La Ley de Primer Empleo en Francia y el Proyecto de Flexibilización laboral en Costa Rica”, expuesto por el Dr. Raúl Marín Zamora y el Diputado Federico Malavassi Calvo.

La actividad resultó muy interesante, puesto que las exposiciones fueron hechas con opiniones diversas y en cierto sentido contrapuestas, de modo que los asistentes pudieran formarse un criterio más objetivo sobre la temática analizada.

Preocupa a los costarricenses, ¿cómo se aplicará la legislación laboral? dentro de las nuevas condiciones de comercio mundial, con derrumbe de fronteras, ¿será “ globalización”? como se dice en Estados Unidos ¿o “ mundialización”? , como la llaman los franceses.

Opinó el Lic. Bejarano que han surgido novedosos paradigmas, comunitarios, con cesión parcial de la soberanía, un proyecto político, para establecer zonas que tengan en común levantar los impedimentos al comercio, unificando legislaciones sobre todo en el campo comercial y de solución de conflictos, procedimientos judiciales y alternativos; introducción de conceptos nuevos como el de la flexibilización del derecho individual y colectivo de trabajo, de la cual se quejan los trabajadores, como de la privatización de los seguros sociales, de la desregulación que consideran violenta los principios básicos del derecho del trabajo , porque hoy los empleadores exigen más de sus trabajadores.

Sin embargo resaltó que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) adoptó en su 86 reunión en Ginebra, la Declaración relativa a los Principios y Derechos Fundamentales en el Trabajo , que es respetada en los tratados con Canadá y Estados Unidos, los que difieren en cuanto a sanciones, y coincide con Anabel González en que: “El capítulo laboral es absolutamente consecuente y no contradice en ninguna medida al ordenamiento jurídico laboral costarricense.”

Por su parte el Lic. Castro indicó que el TLC ha invisibilizado las asimetrías en los costos de producción que ante los procesos de apertura comercial han colocado al sector productivo nacional en una caída libre hacia la informalidad, que el régimen sancionatorio excluye la violación de la no discriminación en el empleo y no garantiza la restitución de derechos laborales violados, que el castigo recaerá sobre nuestro país y nunca sobre las empresas infractoras, además de que es un proceso inequitativo que jugará a favor del control de los Estados Unidos sobre los países centroamericanos, y no a la inversa. Reclamó que ni siquiera por la vía de la cooperación fuimos capaces de generar verdaderos procesos de fomento de la producción respetuosa de estándares sociales, laborales y ambientales, y dimos un paso en la dirección equivocada, por lo que pidió que el Tratado no debe ser aprobado en esas condiciones.

El Dr. Marín llamó la atención sobre la precariedad o empobrecimiento de los derechos de los trabajadores, el acuerdo salarial desigual, no acceso al crédito, incertidumbre sobre la formación de una familia, incerteza económica por el día siguiente, lesión contra la seguridad económica y jurídica como derechos humanos, que atentan contra el ejercicio de los derechos fundamentales y sindicales que habían irrumpido, no sin gran esfuerzo, en la esfera de la empresa capitalista de mentalidad medieval. Por eso, los imaginativos estudiantes franceses que se oponen a estas “nuevas” políticas de empleo, han señalado que el CPE equivale a un “Contrato Para Esclavos”.

Concluyó afirmando que el Continente que vio florecer el derecho social, parece que pliega sus banderas y apuesta a la devaluación del derecho protector –término gratuitamente menguado, pues, según esta siniestra tendencia, un derecho, por obsesión ideológica y manifiesto interés económico, es un privilegio cuando el beneficiario es el trabajador; tesis de una sola vía, del individuo para potenciar el lucro empresarial, según el mejor estilo de la pura y dura revolución industrial que, al decir de la doctrina social de la Iglesia Católica , enarboló el “capitalismo salvaje”, con el cual pende la espada de Damocles sobre el futuro de la juventud y sociedad europeas, a lo cual ofreció como antídoto un vigoroso humanismo renacentista en las relaciones laborales, para que entonces el vocablo dominación quede exclusivamente para los libros de historia y su lugar sea ocupado por los radiantes términos de decoro y dignidad.

Finalmente el Diputado Malavassi justificó el proyecto de Ley presentado por su Partido, para flexibilizar especialmente los horarios, en razón de las necesidades de que las empresas puedan funcionar las 24 horas del día, para estar a tono con los diferentes horarios del mundo, donde se encuentren sus clientes.

El tema apenas empieza a ser analizado en Costa Rica, por lo que merece que le dediquemos más pensamiento y energía, a fin de garantizar y preservar los principios de Justicia Social que inspiran y nutren nuestra Constitución .

Google
 
Web www.crlegal.net


Tailored aplications that fit your needs.
Mapa del sitio Votar por CRLegal en  SitiosTicos.com  HechoEnCR.com